Homocine, la web para entender de Cine y Televisión LGTB


16/12/2013

8 mujeres

Categoría: películas – Webmaster de Homocine – 21:03
Share Button

8 mujeres. 8 femmes.

Tema lésbico secundario. Musical, Policiaca/Thriller. Francia. 2002. 103 min. Director: François Ozon. Intérpretes: Catherine Deneuve, Isabelle Huppert, Emmanuelle Béart, Fanny Ardant, Danielle Darrieux, Virginie Ledoyen, Ludivine Sagnier, Firmine Richard, Dominique Lamure.

No es que el genial director francés François Ozon, responsable de películas como Sitcom o Gotas de agua sobre piedras calientes, sea un misógeno, pero sí que ha querido en esta película mostrar el carácter felino y peligroso que muestran de vez en cuando las mujeres. La premisa de “8 mujeres” es clara: vivir en una casa con tantas féminas puede ser mortal.

Ozon recrea las 24 horas en la vida de 8 mujeres que quedan aisladas por una gran nevada en un caserón a mediados de los 50. La casa, regentada por Gaby (Catherine Deneuve), se llenará de vida con la llegada de su hija mayor Suzon (Virginie Ledoyen), que vive en Londres. Allí la esperan impacientes su hermana pequeña, Catherine (Ludivine Sagnier), su abuela (Danielle Darrieux) y su yaya, Madame Chanel (Firmine Richard). En la casa, también están su tía Augustine (Isabelle Huppert, que está espléndida con su papel de solterona histérica), y su padre, Marcel (Dominique Lamure). Completa el servicio la picarona y contestona Louise (Emmanuelle Béart), que junto con Chanel, se hace cargo de la casa.

Con la inesperada visita de Pierrete (Fanny Ardant), preguntando por su hermano Marcel, se da paso a la conmoción por el descubrimiento de que él, el señor de la casa, ha sido asesinado en su propia cama con un cuchillo en su espalda. Puesto que están aisladas del exterior por la gran nevada, dan por sentado que el asesino está entre una de las ocho mujeres presentes en la casa.

Ozon realiza una espléndida película, dirigiendo a las mejores actrices del momento en Francia. Con un aire excesivamente teatral, igual que ya sucediera con Gotas de agua sobre piedras calientes, se produce la investigación de cuál de las ocho mujeres es la asesina, aderezada con una serie de números musicales con canciones clásicas francesas. Candidata indiscutible a los Premios César de la Academia Francesa de Cine.

No hay comentarios »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. | TrackBack URI

Leave a comment

XHTML (Puedes usar estas etiquetas): <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> .