Homocine, la web para entender de Cine y Televisión LGTB


15/12/2013

Clandestinos

Categoría: películas – Etiquetas: – Webmaster de Homocine – 18:03
Share Button

Clandestinos.

Tema gay. Comedia, Drama, Jóvenes, Policiaca/Thriller. España. 2007. 80 min. Director: Antonio Hens. Intérpretes: Israel Rodríguez, Mehroz Arif, Hugo Catalán, Juan Luis Galiardo, Luis Hostalot, Antonio Dechent, Ana Rayo, Inma Cuevas, Pepa Aniorte.

El español Xabi (Israel Rodríguez), el marroquí Driss (Mehroz Arif) y el mexicano Joel (Hugo Catalán) se escapan de un centro de menores de Ciudad Real y huyen a Madrid. En el autobús conocen a dos chicas, Rebeca (Inma Cuevas) y Marta (Pepa Aniorte), que deciden ayudarles en su destino, inconscientes de que los tres jóvenes son fugitivos. Pero Xabi tiene una idea que no puede quitarse de la cabeza: abertzale convencido, desea perpetrar un atentado terrorista en Madrid para así ser admitido en ETA por Iñaki (Luis Hostalot), su mentor y maestro. Pero convertirse en etarra no será el único deseo de Xabi.

Primer largometraje de Antonio Hens, cabe destacar las interpretaciones de algunos de los actores, en particular del propio Israel Rodríguez e Inma Cuevas. En una mezcla entre drama policiaco y comedia, se trata de un film irregular con un guión en nuestra opinión algo inmaduro, aunque potencialmente interesante. La mezcla entre homosexualidad y ETA no es nueva (como bien sabía el ya desaparecido Eloy de la Iglesia), aunque en este caso no se trata de un binomio equitativo. Si bien es el entramado etarra el que centra prácticamente todo el film, la vertiente gay se nutre exclusivamente de los prototípicos chaperos con clientela madura (es decir, sólo se muestra el lado sórdido y clandestino de la homosexualidad, como bien indica el título). Si la parte dramática queda un tanto desinflada (la historia podría haberse desarrollado mejor con algunos minutos más de cinta), es la parte cómica (gracias sobre todo a la estupenda Inma Cuevas) la que salva la película de caer en el fracaso total. La escena del atentado terrorista en la plaza de Colón de Madrid, que tiene como protagonista una enorme bandera de España que allí se iza en la vida real, resulta cómica al igual que absurda y ridícula, y levantó las risas y aplausos de la sala, a pesar de la gravedad de la historia allí relatada.

No hay comentarios »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. | TrackBack URI

Leave a comment

XHTML (Puedes usar estas etiquetas): <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> .