Colegas.
Tema gay secundario. Drama, Jóvenes. España. 1982. 90 min. Director: Eloy de la Iglesia. Intérpretes: Antonio Flores, José Luis Manzano, Rosario Flores, Enrique San Francisco.
Madrid, años ochenta. Dos amigos, Antonio y José, y la hermana de Antonio, Rosario, pertenecen a un barrio obrero y humilde. Están en la flor de la vida, pero las cosas no son fáciles en una zona tan marginal de la capital. No tienen trabajo y nadie da un duro por ellos. Rosario, que es la novia de José, se ha quedado embarazada y no sabe qué hacer. Sus padres se oponen radicalmente a su relación con el joven, así que la noticia de un embarazo sería como una bomba. Ambos deciden pedir ayuda a Antonio, necesitan dinero para abortar.
Desesperados porque no tienen dinero, un amigo de Antonio y José les propone prostituirse como chaperos en unos baños turcos. Allí conocen a un par de gays que se encaprichan de ellos y se los llevan a la zona de la sauna.
Pero ésa no es forma de conseguir dinero. Sin saber cómo, contactan con un traficante de drogas (Enrique San Francisco), al que por cierto, le gustan los jovencitos. Les propone bajarse al moro para transportar droga, a cambio de una buena suma de dinero. Antonio y José acceden, porque les parece una tarea fácil de hacer. Pero los dos jóvenes no saben en qué lío se están metiendo.
Eloy de la Iglesia nos presenta esta historia de delincuencia y drogas, en la que sorprende la presencia de varios personajes homosexuales estereotipados como afeminados (los de la sauna). No es digno de un director de su categoría, que ya nos enseñó en la Transición por ejemplo, que los políticos entienden en El Diputado. Tampoco la interpretación del desaparecido Antonio Flores, su hermana Rosario y José Luis Manzano, todo un actor fetiche para de la Iglesia, pasarán a la historia.