Homocine, la web para entender de Cine y Televisión LGTB


16/12/2013

El Pico

Categoría: películas – Webmaster de Homocine – 20:10
Share Button

Pico, El.

Tema gay secundario. Drama, Jóvenes. España. 1983. 105 min. Director: Eloy de la Iglesia. Intérpretes: José Luis Manzano, Javier García, José Manuel Cervino, Luis Iriondo (II), Enrique San Francisco, Lali Espinet, Queta Ariel, Marta Molins, Pedro Nieva Parola, Alfred Lucchetti, Guillermo Reinlein, Marta Pérez (I), Santiago Pons, María Isabel Amayra, Carmen Contreras, Jordi Batalla.

Desarrollada durante la llegada al poder del Partido Socialista en 1982, por las calles de Bilbao siguen resonando las sirenas de policía y se respira un aire tenso por la colisión entre los euskaldunes, representantes de la cultura vasca nacionalista, y los no vascos, representados por las fuerzas del orden, en particular la Guardia Civil. En este ambiente enrarecido, sorprende que dos personas tan distintas puedan haber hecho migas: por un lado, está Paco (José Luis Manzano), hijo de un Guardia Civil, el Teniente Torrecuadrada (José Manuel Cervino); por otro, Urko (Javier García), hijo de Aramendía, un famoso político nacionalista. Juntos se irán introduciendo en un mundo sórdido de drogadicción, ya que para sacarse un dinerillo, trafican con heroína y todo lo que pillen. Pero esto les creará una adicción destructiva de la que no podrán escapar.

Cuando sus padres se enteran de que es heroinómano, Paco se refugia en casa de Mikel (Enrique San Francisco), un reconocido escultor gay, que está encaprichado de él. Aunque Paco no le corresponde sexualmente, le tiene algo de afecto y recurrirá a él en caso de necesidad. Pero pronto la adicción a la heroína de Paco y de Urko les hará cometer una locura, matar a los que les proporcionaban la droga, el Cojo y su mujer, y entonces tendrán a toda la Guardia Civil detrás de ellos.

Película interesante, ya que refleja un mundo que parece no haber cambiado en los últimos veinte años, puesto que presenciamos un atentado de ETA, en el que Paco salva la vida a su padre; por otro, trata el tema de los lazos familiares, con la madre de Paco gravemente enferma de cáncer de ovarios; aparece el tema de la homosexualidad, con Mikel, el escultor, representado dignamente, aunque propenso a conseguir jovencitos; y por último, el tema de la amistad entre personas de distinta clase, Urko y Paco. Las drogas y sus consecuencias serán omnipresentes en todo el filme.

No hay comentarios »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. | TrackBack URI

Leave a comment

XHTML (Puedes usar estas etiquetas): <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> .