Homocine, la web para entender de Cine y Televisión LGTB


15/12/2013

Fresa y chocolate

Categoría: películas – Webmaster de Homocine – 18:34
Share Button

Fresa y chocolate.

Tema gay. Comedia, Drama, Homofobia. Cuba, España, México. 1993. 110 min. Directores: Tomás Gutiérrez Alea, Juan Carlos Tabio. Intérpretes: Jorge Perugorría, Vladimir Cruz, Mirta Ibarra, Francisco Gattorno, Antonio Carmona, Marilyn Solaya, Joel Angelino, Maria Elena del Tor, Ricardo Ávila, Andrés Cortina, Diana Iris del Puerto, Yolanda Ovia.

La escena se sitúa en la Cuba de los años 70. Por un lado, David (Vladimir Cruz), un joven universitario que estudia Ciencias Políticas, y que además es militante revolucionario, es abandonado por su novia Bibi para casarse con un hombre más rico que él. Destrozado, pasea y deambula por las calles de La Habana, cuando se detiene en la terraza de un bar para tomarse un helado. Entonces aparece Diego (Jorge Perugorría), un gay algo mayor que él, muy culto, y sobre todo un inconformista con el sistema comunista. Diego intenta ligar con David y se sienta a hablar con él en la mesa, mientras se toma un helado de fresa y chocolate. Con la excusa de que es fotógrafo y que tiene unas fotos en las que sale David, le convence para que vaya a su casa, la “Guarida”, un lugar íntimo y lleno de objetos extraños y libros extranjeros. Cuando David se da cuenta de que todo es un engaño y que en realidad quiere llevárselo al huerto (él es hetero), sale huyendo con la cabeza hecha un lío.

Cuando regresa a la residencia de estudiantes en la que vive, David le cuenta lo que le ha pasado a Miguel (Francisco Gattorno), su compañero de cuarto, el cual quiere darle una lección al “maricón ese”. Por lo visto, Diego tiene problemas con el gobierno, puesto que es antirrevolucionario, y está luchando lo indecible por sacar adelante una exposición de escultura que crearía algún que otro sarpullido a las autoridades. Además es homosexual (algo imperdonable en la revolución), tiene libros y bebida de origen estadounidense (el gran enemigo a 90 millas de la isla), y para colmo, es creyente. Así que, instado por Miguel, David vuelve a casa de Diego una y otra vez para intentar sacarle información con el objetivo acusarle de traición y mal patriota.

Sin embargo, lo que va descubriendo es a un ser inteligente, que no tiene pelos en la lengua, al que le encanta la música, la literatura, y poco a poco, la mentalidad comunista de David va dejando entrar ese aire de frescura y libertad que emana Diego.

A todo esto hay que añadir la presencia de Nancy (Mirta Ibarra), la inestable vecina de Diego (cada dos por tres está intentando suicidarse), y que es quien le pasa la mercancía de contrabando. Desde que ve a David, le echa el ojo, y no cesará por conseguirlo.

Esta película, que estuvo nominada en la categoría de mejor película extranjera en los Óscars de 1993, muestra de una manera muy clara los problemas que sufre la gente cubana en lo referente a falta de libertad de expresión, puesto que el gobierno controla radio, televisión, prensa, y sobre todo, una sociedad injustificadamente homófoba que rechaza a los gays porque “siempre los más débiles están del otro lado” (de EEUU se entiende).

No hay comentarios »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. | TrackBack URI

Leave a comment

XHTML (Puedes usar estas etiquetas): <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> .