Homocine, la web para entender de Cine y Televisión LGTB


23/09/2013

Los Caballeros del Zodiaco

Share Button

La leyenda asegura que los Caballeros del Zodiaco aparecen cuando las fuerzas del mal amenazan la Tierra. Capitaneados por la diosa Atenea, lucharán por salvaguardar la paz y la libertad en el mundo.

Esta serie, una de las míticas de la infancia para la generación que nació en los ochenta, nos traslada a un Japón ficticio y habla de los caballeros de bronce, unos adolescentes huérfanos acogidos por una fundación benéfica, que luchan para proteger a la reencarnación de la diosa Atenea en la actualidad, la joven Saori. El personaje principal, que da título a la serie en su versión original, es Seiya, el caballero de Pegaso. Junto a él encontramos a Shiryu (Dragón), Hyoga (Cisne) y Shun (Andrómeda).

Todo empieza en un torneo donde los caballeros de bronce pelean por vestir la armadura de oro de Sagitario. El robo de ésta por el renegado Ikki, caballero de Fénix, supondrá el punto de partida de un montón de aventuras donde, sin duda, la parte más famosa de la serie son las Doce Casas: los protagonistas deberán enfrentarse a los doce caballeros de oro de los signos zodiacales para salvar la vida de una lastimada Saori-Atenea.

Un análisis de las ambigüedades y significados ocultos que guarda la serie demuestran la visión de la homosexualidad en sociedades casi nada progresistas como la japonesa. Esto se refleja, como muchos habrán pensado alguna vez viendo la serie, en el personaje de Shun. Aunque, por supuesto, nunca es explicitado, podemos pensar que Shun es gay. Varios aspectos (pensados siempre desde la óptica retrógrada japonesa) nos conducen a esta conclusión: siempre es presentado como el caballero más débil, que huye de luchar; nunca jamás demuestra interés sentimental por ninguna chica, aun cuando alguna parece interesa por él (como una de sus compañeras de entrenamiento en la isla Andrómeda); y para colmo, su armadura es rosa y tiene forma de mujer.

Todos los que en más de una ocasión nos hemos preguntado por la sexualidad de Shun no podemos olvidar aquella escena donde, para salvar al caballero Hyoga, que ha sido congelado por el caballero de Acuario, Shun le dice que “él le calentará con su cosmos”. Y acto seguido, se tumba a su lado y le abraza para darle calor.

Ficha:
Tipo de artículo: Serie.
Título en España: Los Caballeros del Zodiaco.
Título original: Saint Seiya.
Tema: Heterogay.
Género: Acción, animación, ciencia-ficción, fantasía, suspense.
País: Japón.
Idioma original: Japonés.
Año: 1986-1989.
Intérpretes (voces): Hideyuki Tanaka, Tôru Furuya, Ryô Horikawa, Kôichi Hashimoto, Hirotaka Suzuoki, Keiko Han, Andy McAvin, Illich Guardiola, Hideyuki Hori, Hiroko Emori, Jason Douglas.

los-caballeros-del-zodiaco1 los-caballeros-del-zodiaco2 los-caballeros-del-zodiaco3

 

 

 

No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.