Homocine, la web para entender de Cine y Televisión LGTB


26/09/2013

Moncloa, ¿dígame?

Share Button

Espléndida serie que se emitió en el año 2001, y que desgraciadamente no sobrevivió demasiado en nuestras pantallas, y es que metía de lleno el dedo en la llaga: estaba centrada en el gabinete de prensa del Palacio de la Moncloa, durante el mandato de mayoría absoluta de José María Aznar (Partido Popular), famoso por su homofobia, su conservadurismo extremo, su afiliación al Opus Dei de la mayoría de sus miembros, su afán de poder, su manipulación de las cadenas estatales de televisión, y sobre todo, por su ineptitud en el accidente del petrolero del Prestige en la costa de Galicia en 2002, su apoyo incondicional a la guerra ilegal e injustificada contra Irak por parte de Estados Unidos, así como su campaña de desinformación en torno a los gravísimos atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Con respecto al dichoso petrolero, ¡quién lo diría si recordamos que en uno de los capítulos se producía un peligroso accidente de un barco con carga nuclear en las costas de Huelva, que ni el mismísimo Nostradamus habría predicho mejor!

Consideraciones políticas aparte, “Moncloa, ¿dígame?” mostraba en tono de humor la realidad de un gobierno que se empeña en minimizar sus innumerables (y verídicas) meteduras de pata, a través del gabinete de prensa de La Moncloa, dirigido por la pija Nieves (Mercè Mariné), que tanto nos recuerda a Ana Botella. Junto a ella, destacamos a Bartolomé (Javier Veiga), el eterno segundón, que está deseando, al igual que el resto de sus compañeros, quitarse de enmedio a su jefa. Completan el reparto el caradura Vicente (Manuel Manquiña), la telefonista María Fernanda (Ana María Barbany), el inocente Mario (Paco León) y la revolucionaria, comunista y lesbiana Laura (Ana Rayo).

El lesbianismo de Laura no se trata demasiado, más bien se hace como en las típicas escenas lésbicas de una peli porno heterosexual: para gusto de los hombres, no para las mujeres. En cualquier caso, es de agradecer la presencia de este personaje, puesto que suelen abundar más en la televisión de nuestro país los de gays que los de lesbianas.

Ficha:
Tipo de artículo: Serie.
Título en España: Moncloa, ¿dígame?
Título original: Moncloa, ¿dígame?
Tema: Secundario.
Género: Comedia.
País: España.
Idioma original: Español.
Año: 2001.
Intérpretes: Javier Veiga, Manuel Manquiña, Ana María Barbany, Ana Rayo, Paco León, Mercè Mariné.

 

moncloa-digame1 moncloa-digame2

No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.