Homocine, la web para entender de Cine y Televisión LGTB


31/10/2014

15 años de Homocine

Categoría: Noticias – Etiquetas: , – Webmaster de Homocine – 23:46
Share Button

Parece que fue ayer, pero hoy hace exactamente 15 años, el 31 de octubre de 1999, que aparecía en Internet una página titulada Cine gay de los últimos tiempos. Aprovechando el espacio gratuito para webs personales que proporcionaba el incipiente portal Chueca.com, fue la materialización de un sueño y un anhelo que me recorría desde hacía tiempo. Los finales de los 90 eran toda una época donde ser gay no estaba nada bien visto, las manifestaciones del Orgullo en Madrid no reunían más que unas decenas de miles de personas, y no había apenas personajes homosexuales representados con imágenes positivas en Televisión o en Cine.

Fue gracias a la 2 de Televisión Española y a Canal+ que empecé a descubrir películas de temática gay a altas horas de la madrugada. Con el afán de no olvidar ningún detalle, se me ocurrió la idea de crear un listado con las películas que iba viendo. Y ese listado fue el germen del que surgió la web.

Pero en noviembre de 1999 también fue cuando que descubrí el LesGaiCineMad, el festival de Cine LGTB de Madrid. El que es el principal festival LGTB del mundo hispano, era por aquel entonces un festival minoritario, poco publicitado, y que se celebraba en el ya desaparecido Cine Bogart. Sin embargo, el llamado Cine  Gay ya empezaba a despuntar. A mí me parecía increíble ver este tipo de películas en la pantalla grande. Y no quise perderme ni un detalle. Y claro, quise añadir estas películas a mi lista. Y de mi lista a mi web.

La página siguió creciendo y creciendo. Era la única de su temática en español, si bien existían otras páginas similares en inglés, como la ya desaparecida QueerCinema o PlanetOut.

En 2001 aparecieron los Premios Gayo, como una manera de premiar el mejor Cine LGTB estrenado en España, al que luego se le añadirían los premios de Televisión. Ese mismo año la web fue recomendada en el libro La Sala Oscura de Manuel Lechón Álvarez, y pocos meses después, en febrero de 2002, la desaparecida Revista Zero, pionera de la prensa gay española, la recomendó en su sección de Internet.

Ante el creciente número de visitantes que tenía la web, y para simplificar el nombre, se me ocurrió rebautizarla como Homocine el 26 de febrero de 2003. Y en 2004 tuve el honor de ser invitado a formar parte del jurado del festival LesGaiCineMad.

Los contenidos de la web empezaron a crecer exponencialmente. Todas las películas de temática LGTB en cualquier idioma eran susceptibles de ser añadidas a la página. Luego decidí añadir las series de Televisión, los cortometrajes, los documentales, los libros sobre cine… Incluso la cartelera de cine y la programación de Televisión llegaron a formar parte de los cometidos de Homocine.

Llegó un momento en que mantener la web al día se hizo ingobernable. Dejé de disfrutar. Y dejé de crear contenidos y de actualizarla. Estaba muy cansado. También en los últimos años han surgido nuevas páginas sobre Cine LGTB que han imitado o se han inspirado en esta.

Desde 2013 ha resurgido de nuevo. Con un diseño novedoso y en formato blog, Homocine sigue vivo. Es un repositorio de los antiguos contenidos, ahora actualizados y corregidos de errores. Y es un lugar donde seguir informándose del mejor Cine LGTB.

No puedo dejar de agradecer a todos los visitantes de la web, que a lo largo de estos 15 años me han insuflado la energía suficiente para mantener este proyecto. ¡Por otros 15 años más de Homocine! ¡Gracias a todos!

zerofebrero2002 la-sala-oscura-guia-del-cine-gay-español-y-latinoamericano logo_homocine_premiosgayo

No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.