Cambio de sexo.
Tema trans. Drama, Homofobia. EEUU. 1977. 107 min. Director: Vicente Aranda. Intérpretes: Bibi Andersen, Victoria Abril, Rafaela Aparicio, Fernando Sancho, Víctor Petit, Alfredo Lucchetti, Rosa Morata, Manuel Gas, Montserrat Carulla, Mario Gas, Jose Gras Palau, Lou Castel, Daniel Martín.
Basada en una historia real, cuenta la vida de José María (Victoria Abril), un joven de 16 años que se ha dado cuenta de que se siente mujer en un cuerpo de hombre. Ayuda en el negocio familiar, un hotelito en un pueblo cercano a Barcelona. Sin embargo, no encaja en su entorno. Su hermana es su auténtica confidente, ya que le cuenta todo lo que le pasa. José María no se siente feliz porque en el instituto sus compañeros se ríen de él y le ridiculizan en público, llamándole «marica». Es tal el cachondeo, que el director del instituto decide echarle, porque verle «ya es toda una provocación para sus compañeros». Su padre se pone como una fiera y le pone a trabajar duro a ver si se convierte en todo un hombre.
Para conseguirlo, un día su padre le lleva a Barcelona, a un local de transformistas llamado «Starlet», donde le presenta a una antigua amiga. La idea es que José María pierda la virginidad con dicha señorita, algo que no sucede. En el «Starlet» presencia la actuación de la «enigmática» Bibi Andersen (que se interpreta a sí misma), un travestido que actúa como una verdadera mujer, pero que acaba enseñando sus atributos masculinos al final de la actuación. José María se siente interesado por lo que acaba de ver, y cree que en la gran ciudad tiene más posibilidades de sobrevivir que al lado de su homófobo padre.
Así que se escapa a Barcelona sin el permiso de su familia y soñará con trabajar en el «Starlet» y con operarse para convertirse en una auténtica mujer.
Se trata de una interesante película, que rompe un tabú dentro del cine español al hablar de la transexualidad en una época delicada de nuestra historia, cuando la democracia estaba en pañales. Hay una escena en la que se ve claramente que Vicente Aranda quiere enseñar al ignorante público español de los 70 en qué consiste un cambio de sexo. Y no duda en emplear dibujos y un lenguaje médico objetivo.