Homocine, la web para entender de Cine y Televisión LGTB


03/10/2013

Queer as Folk (UK)

Share Button

La cadena británica Channel 4 emitió en 1999 la serie “Queer as folk”, sobre la vida de unos jóvenes gays ingleses. La serie causó furor, aunque por desgracia para los aficionados, sólo dio lugar a una breve segunda temporada. Sin embargo, en EEUU surgió el remake, que ha tenido mayor repercusión mundial y ha llegado hasta cinco temporadas.

Los protagonistas de la serie británica original son Stuart (Aidan Gillen), Vince (Craig Kelly) y Nathan (Charlie Hunnam), un grupo de gays de la ciudad inglesa de Manchester, la “capital del norte” de Inglaterra. Stuart es un publicista de éxito, hedonista y convencido de la gran atracción sexual que genera en los otros gays. Es guapo y lo sabe, no duda en utilizar todas sus bazas para tener a cualquiera. Pero Stuart no es hombre de ataduras. Acostarse con el mismo tío dos veces no entra en sus planes.

Vince es el fiel amigo de Stuart, de quien lleva enamorado en secreto durante años. Vince es tierno, tiene corazón y, por desgracia, a él siempre le toca arreglar los platos rotos de los caprichos del Stuart.

El tercero en discordia es Nathan, un jovencito de 15 años recién llegado al ambiente gay. Su primera incursión en Canal Street será provechosa: allí conocerá a Stuart, que quedará prendado por el imberbe pero musculado rubio (tiene tableta de chocolate). Nathan perderá su virginidad en menos que canta un gallo, pero para Stuart sólo será un polvo más.

Mientras lo está haciendo con Nathan, Stuart recibirá una gran noticia: ¡ha sido padre! Efectivamente, Stuart donó semen a sus amigas lesbianas Romey (Esther Hall) y Lisa (Saira Todd) para que pudieran ser madres. El bebito se llamará Alfred. Romey es la madre oficial, pero Lisa intentará por todos los medios adoptar al pequeño, aunque Stuart no está dispuesto a renunciar a sus derechos como padre.

La mejor amiga de Nathan es Donna (Carla Henry), a la que le cuenta sus aventuras y desventuras en este nuevo mundo que ha descubierto. Donna no dudará en acompañarle a las discotecas gays para que Nathan no vaya solo.

Por último, Hazel (Denise Black), la madre de Vince, está perfectamente integrada en el mundillo gay. A veces se encuentra con su hijo cuando éste sale de marcha con sus amigos.

Al igual que la versión estadounidense, la británica destaca por su alto contenido erótico gay, todo un hito en la televisión. Los temas son de candente actualidad y no están exentos de polémica, como la edad de consentimiento para mantener relaciones gays (que injustamente en el Reino Unido es de 18 años, frente a los 16 de las heterosexuales), y todo lo referente al proceso de salir del armario para cualquier joven de hoy en día. A pesar de su fuerte lenguaje y de las escenas de sexo explícito, ha cosechado grandiosas críticas no sólo en su país, sino en todos los Festivales a los que ha acudido. Como dijo la prensa británica: “No vean este programa acompañados ni de sus padres ni de sus hijos, pero no se lo pierdan”.

Ficha:
Tipo de artículo: Serie.
Título en España: Queer as Folk.
Título original: Queer as Folk.
Tema: Gay, lésbico.
Género: Drama, jóvenes.
País: Reino Unido.
Idioma original: Inglés.
Año: 1999-2000.
Intérpretes: Aidan Gillen, Craig Kelly, Charlie Hunnam, Denise Black, Carla Henry, Antony Cotton, Andy Devine, Peter O’Brien, Esther Hall, Saira Todd, Jason Merrells, Caroline O’Neill, Jonathon Natynczyk, Ben Maguire, Caroline Pegg.
Artículos relacionados: Queer as Folk (USA).

queer-as-folk-uk1 queer-as-folk-uk2

 

 

 

No hay comentarios »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. | TrackBack URI

Leave a comment

XHTML (Puedes usar estas etiquetas): <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> .